Hoy es Domingo 05 de Mayo del 2024


Aumentos en cascada 

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Sabado 07 de Enero del 2023 a las 20:00

La Nota se ha leido 1204 veces. 1 en este Día.

+Incremento al salario mínimo, impacta en productos de la canasta básica  

+Los candidatos al Senado no han logrado despertar ‘conciencia electoral’  

+Eduardo Gattás Báez implementa estrategia para recolección de basura  

 

 

El incremento al salario mínimo --acordado por empresarios, trabajadores y autoridades gubernamentales--, es del 20 por ciento a partir del día primero del mes que cursamos.  

En la zona libre de la frontera norte el sueldo alcanza los 312.41 pesos diarios, por jornada laboral de ocho horas –9 mil 502 mensuales--, mientras que en el resto del país aumentó a 207.44 por día (6 mil 310 pesos al mes).  

Sin embargo, los patrones que hasta el cierre del 2022 le pagaron más del salario mínimo a sus empleados, y todavía lo hacen, no están obligados legalmente a igualar el incremento fijado.  

Pero sí lo harán los tres órdenes de gobierno, según ha trascendido, al ser ésta una disposición presidencial, aunque afecte las finanzas públicas.  

De ningún modo estoy en contra del aumento salarial. Pero sí me hace ruido tanta ‘bondad’ cuando al cierre de 2022 el índice inflacionario alcanzó el 8.51 por ciento, disminuyendo gravemente el poder adquisitivo del peso.  

Este año no es distinto, pues la cascada de incrementos (a los precios de productos básicos y servicios) asoma todavía más drástica. Y esto lleva, prácticamente, a una profunda crisis y desvalorización de nuestra moneda, según se aprecia en todos los sectores.  

Sobre todo, cuando los usureros (comerciales y bancarios) empezaron desde el primer minuto del 2023 a elevar el precio de alimentos y servicios, como Usted, seguramente, se habrá dado cuenta al comparar que con 500 pesos actuales no puede adquirir la misma mercancía que compró hace un mes. Y menos la que lograba hace cuatro años, previo a la tan mentada 4T que ha generado más incertidumbre económica, con el rollo de ‘primero los pobres’.  

A lo largo de esta administración presidencial --que inició el día uno de diciembre de 2018--, el salario mínimo ha sido incrementado cinco veces.  

1) 2019: 16 por ciento;  

2) 2020: 20 %;  

3) 2021: 15 por ciento;  

4) 2022: 22 %; y  

5) 2023: 20 por ciento.  

Pero también ha aumentado el número de pobres --según estadísticas del Instituto Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más conocido como Coneval--, pese a los apoyos sociales del Gobierno federal.  

La pérdida del poder adquisitivo (pese al incremento salarial), ahora se prevé más drástica que hace cuatro años.  

Y seguramente, los ‘datos’ que tiene López Obrador así lo contemplan, por lo que decidió encubrir el índice inflacionario que no ha podido combatir durante su administración, con aumentos al salario mínimo.  

Ciertamente, los trabajadores tienen derecho a este incremento y más.  

Pero, lamentablemente, tiende a pulverizarse ante la agresiva cascada de aumentos a los productos de la canasta básica y más.  

Para muestra les comparto algunas apreciaciones entre los precios del 2018 y los que se registran en 2023, sólo en productos básicos:  

+La tapa de huevo, de 40 pesos, ahora cuesta 89.  

+El litro de aceite, de 35 pesos, tiene un precio de 65.  

+Un kilo de bistec, se compraba en 90 pesos, pero, ahora, cuesta casi 200.  

+La papa, el tomate, el chile serrano, el jitomate y la cebolla están por las nubes.  

+El pan bolillo y la tortilla alcanzan precios desorbitantes, siendo estos productos (casi) de primera necesidad.  

+Igual que el azúcar, la sal, el café.  

+El gas sigue al alza, por litros o kilogramos.  

En cuanto a la fruta, ahora representa un lujo consumirla, siendo que a lo largo y ancho del país se producen diversas especies, que por ‘intereses’ de los acopiadores y especuladores de mercado, sólo se mueven cuando a ellos les interesa.  

En noviembre del año anterior, el Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 7.8 por ciento, mientras la inflación, un mes después, se ubicó en el 8.51 %, impactando en el precio de los productos de la canasta básica.  

Lo peor del caso, según expertos, es que este año también habrá más desempleo, según estima el economista Manuel Díaz, quien es presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales  

Al respecto, ha dicho:“Para este 2023 se espera una mayor inflación, mientras que el poco empleo que se llegue a generar será de mala calidad (explotado y sin prestaciones, ni seguridad social), ante lo cual ni el aumento al salario mínimo, ni la política de subsidios de la 4T ayudarán a reducir la pobreza.  

“Todo va a seguir subiendo de precio (incluídos petróleo, mercancías, alimentos, servicios) y va a ser muy difícil que México lo pueda sortear. Las autoridades aseguran que la inflación va a ir a la baja y que van a trabajar para evitar que siga subiendo e incluso disminuya. No creemos que esto sea posible, al contrario, va a seguir subiendo y puede llegar a niveles importantes de dos dígitos. Dependerá mucho de las acciones que tome el gobierno para controlarla”.  

¡Vaya, panorama!  

 

Candidatos  

En la geografía tamaulipeca se placean los tres candidatos al Senado de la República, pero poco han impactado entre el conglomerado para despertar la conciencia participativa en este proceso electoral.  

José Ramón Gómez Leal, ‘JR’, es quien más eventos ha tenido, como era de esperarse, encontrando el apoyo de los adultos mayores, jóvenes y madres de familia beneficiados con los programas sociales, aunque asoma el desinterés de los alcaldes afiliados a Movimiento Regeneración Nacional (morena) para impulsar el proyecto.  

Esto obliga al reynosense a multiplicar esfuerzos y modificar estrategia de campaña, pues no basta con los votos cautivos del membrete marrón ni los poquitos que pudiera general el Partido del Trabajo (PT) para lograr una victoria holgada.  

Manuel Muñoz Cano, del PVEM, por su parte, reitera que una vez que sea senador la primera acción que hará será “solicitar que se integre una comisión para investigar todo lo que le fue robado a los tamaulipecos”.  

En cada evento comenta: “Los tamaulipecos no se merecen que se les haya robado su patrimonio, y en ese sentido voy a estar muy al pendiente para que las diferentes instancias investiguen y le regresen su patrimonio a Tamaulipas.  

También refrenda que no tiene jefe político ni compromisos y tampoco pertenece a ningún grupo político, por lo que en terreno se entrega de lleno a dialogar con las amas de casa, campesinos, empresarios, estudiantes ytrabajadores en general.  

Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, a su vez, tiene como estrategia de campaña ofrecer a las mujeres que pugnará por la recuperación de las guarderías que les fueron quitadas, así como en promocionarlas para que tengan mejores oportunidades de empleo y protegerlas de la violencia de género.  

La candidata albiceleste pide respeto a los gobiernos de la República y estatal: “Que no intervengan en la elección”, al mismo tiempo de exhortar a sus adversarios a conducirse con altura en esta contienda, para mostrar su inteligencia, capacidad y sus valores personales.  

Hasta el momento no se han registrado agresiones verbales por parte de ningún candidato.  

Pero tampoco entusiasmo ciudadano ante el proceso extraordinario.  

 

Ciudad limpia  

El presidente municipal de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, ofrece que a la brevedad implementará nueva estrategia para encontrar solución al problema de recolección de basura.  

Para ello mantiene reuniones constantes con el personal de Servicios Públicos, donde se analiza la situación del parque vehicular y se trazan las rutas y horarios; así como se integran cuadrillas para cambiarle la imagen a la ciudad capital.  

Desde su llegada al Ayuntamiento, ‘Lalo’ Gattás ha mantenido el dedo en el renglón, y por lo que se observa no está dispuesto a dar marcha atrás a su proyecto de que Victoria luzca limpia en todas sus calles y avenidas.  

Vale la pena darle un voto de confianza y cooperar, también nosotros los ciudadanos, evitando arrojar basura a la calle y/o amontonarla en las esquinas.  

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

 

Se hace camino al andar  

Hasta donde sé, ante la Fiscalía General de Justicia ya se han interpuesto las denuncias por las irregularidades encontradas en varias dependencias de la administración pública estatal.  

Las secretarías en que se han localizado malos manejos, hasta ahora, son:   

+ Salud, donde inició el sexenio Lydia Madero García --quien dimitió el 7 de abril de 2017--, concluyéndolo Gloria de Jesús Molina Gamboa;   

+ Educación, cuyo primer titular fue Héctor Escobar Salazar, causando baja el 12 de febrero de 2019, entrando al relevo Mario Gómez Monroy, por su estrecha relación con el ex mandatario;    

+ Finanzas: María Gabriela García Velázquez, fue ungida secretaría el 30 de septiembre del 2016, pero renunció en mayo 18 del 2017, quedando en su lugar, a partir del 6 de julio del mismo año y hasta la conclusión de la administración estatal, María de Lourdes Arteaga Reyna.   

+ Seguridad, que hasta el final del régimen estuvo cargo del capitán de Fragata José Jorge Ontiveros Molina, (otrora) fue administrada por Augusto Cruz Morales (se fue el 20 de julio de 2020), aunque al inicio del régimen la titularidad fue concedida al vicealmirante Luis Felipe López Castro;   

+ Bienestar, donde siempre mandó galleta Gerardo Peña Flores, hasta que Yahleel Abdala Carmona tomo el control de la secretaría (concluyendo ésta su función el 30 de septiembre de 2022). Por cierto, Gerardo dimitió en marzo 27 de 2018, por primera vez al cargo, retornando (a su función) el 24 de agosto del mismo año, para renunciar otra vez el 3 de marzo de 2019; y   

+ Obras Públicas, donde Cecilia del Alto López conservó el manejo de la dependencia durante todo el sexenio, aunque poco brilló por dedicarse a la asignación de obras sin mediar licitación.   

Estos serían los principales ex funcionarios en ser investigados.   

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577